jueves, 18 de diciembre de 2008

CONTENIDO DEL PROYECTO

Capitulo II
"Marco Teorico"

2.1 Antecedentes
  • Según el memorando de información para el proyecto de terminal terrestre de Trujillo de la municipalidad provincial, la ciudad de Trujillo, capital del Departamento de La Libertad, está situada al norte del Perú, en el valle costeño de Moche o SantaCatalina; con topografía plana y pendiente; se encuentra ubicada a560 Km. al norte de la capital y a 45 metros sobre el nivel del mar. Su área metropolitana comprende un conjunto de núcleos poblacionales ubicados en la parte baja del Valle, entre los que destacan el gran centro urbano de Trujillo (o Continuo Urbano) que comprende los Distritos de Trujillo, Víctor Larco, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y, los Centros Poblados Urbanos y Rurales de Huanchaco, Moche, Salaverry y Laredo; los que en su conjunto abarcan un territorio de aproximadamente 40,000 Has.La población de la ciudad, estimada por el INEI para el año 2005, es de 766,578 habitantes.

  • En lo referente a la actividad económica de Trujillo, esta no sólo abarca la que se realiza dentro de la provincia, sino también en el ámbito regional y refleja la vocación económica de la Región La Libertad, la misma que al mostrar un sostenido crecimiento en su Producto Bruto aportando el 5.5% al PBI nacional, se ha constituido en el tercero en importancia después de Lima y Arequipa. Asimismo es el primer productor de azúcar y conservas de espárragos a nivel nacional; segundo productor de carne de aves, vid, piña y oro; tercer productor de arroz, maíz amarillo y huevos; cuarto productor de papa; y en los últimos años muestra un notorio crecimiento en la producción lechera.
  • Su potencial turístico es importante en tanto que cuenta con recursos vinculados a las bondades de su territorio y valores del paisaje, así como su valioso patrimonio arqueológico, monumental y cultural de primer orden: Chan Chan, las Huacas del Sol y de la Luna; su Centro Histórico; el Balneario de Huanchaco, el Proyecto Chavimochic con sus obras de ingeniería hidráulica y sus desarrollos agroindustriales; Moche y su gastronomía y un calendario de eventos y actividades culturales nacionales e internacionales.
  • Toda esa gran actividad en la que se encuentra inmersa la ciudad, ha generado que el movimiento de entrada y salida de pasajeros se ha incremente en gran medida. Por lo que, siendo conscientes de la necesidad de adoptar medidas que permitan racionalizar y mejorar el servicio de embarque y desembarque de pasajeros en la ciudad, es que la Municipalidad Provincial de Trujillo ha tomado la decisión de otorgar en concesión éste servicio, a fin que se diseñe, construya, opere y mantenga un terminal terrestre de pasajeros, como una alternativa logre el ordenamiento urbano de la ciudad.

2.2 Bases Teoricas

  • Richard Meier (Autor) (1989):”Todo terminal terrestre tendrá que tener un estudio del nivel de población que viaje diariamente y este tiene que ser mayor a 300 viajes diarios”

  • Dieter Prinz (Autor) (1988):”Las vías con las que se va a enlazar el terminal terrestre con la trama urbana nos permitirá evitar el congestionamiento de toda la cuidad”

  • Paúl Singer (Autor) (1992):”El terminal terrestre es un equipamiento urbano que permite traer desarrollo y orden vial. Es así que toda ciudad desarrollada de contar con este equipamiento.

A.- Tipos De Transporte:




Transporte aéreo





Transporte ferroviario

A) Características:

  1. Transporte interdistrital.- Se realiza a través o dentro de una región uniendo a todos sus distritos entre si con servicio a cada hora y muy a menudo.
  2. Transporte interprovincial.- Este tipo de transporte se realiza mediante servicios que se dan diariamente debido a las distancias que recorren las unidades las cuales van uniendo distritos y provincias de cada región.
  3. Transporte nacional.- Es el servicio que prestan las empresas interdiario debido a que el recorrido es aun mas largo estas empresas van recorriendo de norte a sur y de este a oeste uniendo a casi todo el país.
  4. Transporte internacional.- Este servicio brinda fuera de nuestro territorio nacional y son muy pocas las empresas que dan este servicio y en lo cual se requiere de conductores con mucha experiencia y por lo menos dos.

    B) Terminal Terrestre.
  • En todas las ciudades importantes del mundo es normal que los viajes con destino u origen en otra ciudad se inicien o terminen respectivamente en un terminal terrestre, acondicionado para proporcionar una operación eficiente a favor de los usuarios, no sólo de embarque y desembarque, sino también de movilidad urbana, primeros auxilios, comunicaciones, seguridad, alimentación, financieros y otros.Está concebido como uno de los métodos de desarrollo económico y social, como lo son los parques industriales, los mercados mayoristas, los aeropuertos,
  • El terminal terrestre en particular, además de tener el objetivo de ordenar el transporte de pasajeros, posibilita la racionalización del tránsito urbano y sobre todo el desarrollo urbano.
  • Terminal terrestre es la parte de una infraestructura física como equipamiento de una ciudad tiene por finalidad preveer los servicios de transporte interdistrital interprovincial nacional e internacional ofreciendo facilidades de arribo y salida de pasajeros. A los diferentes puntos del país, así mismo brindar servicios conexos como encomiendas, giros, ventas de pasajes, y facilitar al usuario.

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